El sentido de lo que haces por sobre tu juicio o mirada
Puede tratarse de ser emprendedor, de ser madre, de ser padre, de ser futbolista, golfista, empleado, lo que sea. La especie humana, como toda especie del reino animal conocido, lucha por sobrevivir primero y vivir después.
En esa lucha, primero por sobrevivir, y asegurado esto, batallar por vivir, el ser humano utiliza diferentes disciplinas, ocupaciones, oficios, profesiones, deportes, etc. Cada una es un objeto de estudio en sí misma. Cada una de esas disciplinas tiene sus particularidades, su sentido, su propósito, su finalidad. Independientemente de la mirada del individuo, que la abordara desde su plena subjetividad.
Teniendo en cuenta primero mi experiencia personal y luego mi desarrollo como coach estoy convencido que una de las causas centrales de la frustración, el enojo, …el estado de ánimo desagradable, tiene que ver con jugar el juego que no se alinea con los valores y creencias personales y/ o jugar el juego sin reconocer su particular sentido.
Para ello es interesante revisar el significado de “sentido” en relación a lo que abordamos, no en cuestión de que sentido le damos nosotros. Si no en descubrir cual es el sentido real de aquello que abordamos.
Para ello, la R.A.E. en su acepción 4, dice que sentido es:
m. Capacidad de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella.
Esta definición invita a revisar el rol, la actividad o lo que fuese, desde lo que ella muestra e impone. Aceptar ese sentido, para entrenar y capacitarse en habilidades duras y blandas que te lleven a encontrar tu mejor “yo”, vinculado a esa actividad, es la tarea. Así quitas la interpretación personal.
Brevemente y con el peligro que ello conlleva de caer en reduccionismos señalo que la realidad es que llueve o no llueve, que el futbol consiste en hacer goles, que emprender es comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Por lo tanto si no puede el sujeto relacionarse con la realidad que le toca, cualquier intento de superarse, costará mucho mas, estará intentando sujetar una fuente de metal con agua hirviendo con la mano y quemándose todo el tiempo.
Un ejemplo, en el juego de mesa con naipes, llamado “Truco”, si una persona no acepta la realidad del juego que invita a engañar al otro, se va a sentir muy enojada y frustrada si repetidamente su oponente o oponentes le mienten respecto a los valores del envido y de las cartas para jugar al truco que aparenta poseer y no posee.
Así cada juego tiene su sentido, no reconocerlo, y relacionarse con esa realidad de manera ineficiente…, siempre te tendrá en un emoción primero y estado de ánimo después plenamente desagradable. Invariablemente y a pesar de todos los esfuerzos que hagas para superarte.
¿Vos aceptas el sentido del juego que decidís jugar? ¿Te relacionas con ella de manera eficiente?
Contacto con Adrian Mamianetti

Deja un comentario